La alcaldesa Maru Campos ha buscado fortalecer la economía local con apoyo a los productores y fomentando el emprendimiento, punto clave para una economía sólida; por ello realizó en octubre la Feria de Productores “De Nuestras Manos”, generando una derrama económica cercana a los 700 mil pesos para 80 participantes de diversos giros de negocio, además propicia un mayor flujo de personas al realizarse en el centro histórico, incrementando las ventas en un 20% de los comerciantes locales establecidos.
En apoyo al campo, se dieron subsidios de insumos agropecuarios tales como: adquisición de harinolina, maíz rolado, semilla de sorgo, alimento concentrado lechero, así como vitaminas y minerales para el ganado con una inversión municipal de $4,000,000.00, beneficiando a más de 1,400 productores de los seccionales rurales desde abril del 2020.
Por otra parte, Maru Campos ha beneficiado a alrededor de 1,500 emprendedores y empresarios, a través de la Red Emprende Chihuahua, con el fin de asesorar, vincular y apoyar a los emprendedores a través de distintas colaboraciones entre las más de 55 instituciones de la tetra hélice.
Durante el primer trimestre del 2020, el Fondo Municipal para Empresarios de Chihuahua (FOMECH) continuó brindando financiamiento a emprendedores y empresarios de nuestro Municipio. A través de este programa se colocó un total de $4,680,847.33 en créditos flexibles de enero a marzo, para el desarrollo de las actividades económicas.
En 2019 Maru Campos realizo la inversión de $1,000,000.00 para implementar el Programa de Consultorías Básicas PYMES, en conjunto con el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad, A.C. en beneficio de más de 30 empresas de los giros automotriz, metalmecánica, eléctrica, tecnologías de la información, agroindustria, servicios, comercios, aeroespacial, entre otros.
Los clústeres constituyen un elemento fundamental en el desarrollo de políticas económicas a escala local, por ello Maru campos reiteró su compromiso y les brindó a través de iniciativas como “Chihuahua Clúster City” y la continuidad de proyectos en conjunto.
Además, con una inversión de $430,000.00 impulsa el programa de Desarrollo de Proveedores; se impartieron 560 horas de consultoría y 20 horas de revisión de resultados. Este esfuerzo permitió la incorporación de contratistas a la cadena de proveeduría del clúster, incremento en ventas promedio aproximado de 15% con respecto al año anterior así como la generación de 20 puestos de trabajo.